Inteligencia Artificial: ¿una amenaza para los escritores y futuros escritores?.
El primero que presentó una inteligencia artificial (IA) fue el informático estadounidense Allen Newell, junto con sus colaboradores Cliff Shaw y Herbert Simon, en el año 19561. Ellos crearon el programa The Logic Theorist (Teoría de la Lógica, en español), que era capaz de resolver teoremas matemáticos usando reglas lógicas. Este programa se considera el primer sistema de IA del mundo y se presentó en el Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence (DSRPAI), un taller de verano que se celebró en el Dartmouth College (EE.UU.) y que se reconoce como el evento fundacional de la IA como campo de estudio.
¿Pero, que es una inteligencia artificial?:
Una inteligencia artificial es una tecnología que imita la inteligencia humana, usando algoritmos y datos para aprender, razonar y resolver problemas. Hay diferentes tipos y aplicaciones de la inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la robótica, el reconocimiento de imágenes, etc. La inteligencia artificial se usa para mejorar el desempeño y la experiencia de los humanos en diversos ámbitos, como la educación, la salud, el entretenimiento, la seguridad, etc.
Actualmente hay una pregunta entre la comunidad de escritores y esta es si: algún día la inteligencia artificial podrá reemplazar o superar a los autores. En mi opinión personal yo utilicé I.A para ayudarme con los escritos (corrección de textos, edición y maquetación) y estoy completamente segura de que la única forma de que una herramienta como esta pueda escribir obras literarias es que desarrolle “sentimientos humanos” en su algoritmo. Veo esta duda en muchos escritores y créanme que cuando una herramienta artificial pueda comprender dichos sentimientos humanos que solemos plasmar en nuestros escritores, es ahí, donde definitivamente señores (moriremos como escritores).
Confieso que una vez se me ocurrió pedirle a mi asistente virtual que escribiera un poema, créanme que fue más emotivo lo que salió de mi corazón que lo que me escribió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario